RESILIENCIA PARA EMPRENDEDORES DESPUÉS DE ESTA CUARENTENA

Por Aura Maria Lopera / CEO Fundacion Encausa

En este tiempo donde ha reinado la incertidumbre hay una palabra  que se ha convertido muy popular y es la resiliencia, pero que significa y como puede ayurdarnos a todos aquellos que estan a punto de volver a esta nueva normalidad. La resilencia tiene  su  origen en  el  latín resilio que significa  volver  atrás, volver de un salto, rebotar,  recobrar  su  forma  original.  Sin embargo, la  resiliencia en el ser humano y  social, no  se limita  a resistir, permite  la reconstrucción  y la superación a pesar de las dificultades. La resiliencia es la capacidad para superar circunstancias traumáticas, seguir funcionando bien en  situaciones adversas,  es algo positivo que es  consecuencia de algo negativo.

La resiliencia para el emprendedor es  recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento, pero tiene un fuerte compromiso hacia la identificación proactiva y sirve para responder rápidamente a la incertidumbre.

Durante una crisis de salud pública las personas emprendedoras o dueñas de negocios manifiestan diversas reacciones esperables, algunas de ellas son: miedo a ser contagiados por clientes y por ello contagiar a sus seres amados, y morir por ello, temor a que su negocio se vaya a la quiebra debido al aislamiento, temor de incumplir con sus obligaciones crediticias y de servicios públicos, así como pago a proveedores; aumento de las responsabilidades propias del hogar a causa de suspensión de clases de su hijos que disminuyen el tiempo de dedicación necesario para sus negocios.

Estos temores disparan el estrés en los dueños de negocios y amenazan su plan de vida y del negocio. Dichos temores son generados por la escasa información respecto de la pandemia junto a la enorme desinformación por los medios de comunicación. Por tanto, es necesario desarrollar habilidades de adaptación y afrontamiento a esta nueva e inesperada situación y generar estrategias que permitan impulsar y fortalecer su negocio.

Por ello, desde el abordaje psicosocial se requiere que los emprendedores redimensionen su plan de vida para la protección de su salud mental frente al COVID-19.

Para tal propósito, la Fundación Encausa propone redimensionar el proyecto de vida  para la protección de la salud mental de los emprendedores durante la pandemia en la búsqueda del fortalecimiento de sus pequeñas y medianas empresas, mediante la un acompañamiento continuo para fortalecer sus negocios, estos son algunos tips:

  • Entender para actuar:Garantizar que las personas cuentan con información fiable y que les permita comprender y anticipar el entorno.
  • Sensación de control: Facilitar rutinas y estrategias para organizar la vida diaria y las tareas. Anticipar cambios o suspensión de actividades previstas y elaborar propuestas alternativas para aislarse sin detenerse.
  • Visibilidad: Que el aislamiento en casa no suponga la ausencia de contacto con el entorno. Seguimiento y conseguir que las redes sigan funcionando.
  • Tejido social y comunidadParticipación en iniciativas ciudadanas y facilitar espacios de apoyo mutuo y construcción de iniciativas colectivas

Algunos emprendedores durante  esta  crisis  desarrollarán Resiliencia Reactiva, saliendo fortalecidas de este  período.  Sin embargo, la resiliencia también  puede favorecer una preparación  más proactiva de cara a las dificultades, que tiene  como  principal  objetivo  anticipar,  estructurar  y  minimizar  el  impacto  de  los acontecimientos estresantes que aparecen día a día; esto es Resiliencia Proactiva.

Es muy importante entender que la  resiliencia se  puede  aprender, se  puede entrenar  mediante  intervenciones  psicológicas  positivas  que  ya  han  mostrado  su  eficacia  y evidencia empírica.  Ese  aprendizaje  de  Recursos  de  resiliencia  antes,  durante  o  después  de la  pandemia podría afectar a  las organizaciones a  su desaparición, supervivencia,  adaptación o crecimiento post-traumático. Por eso es momento de capacitarnos a esta nueva realidad y dar el orden indicado de nuestro plan de vida

Si quieres conocer estos recursos y ponerte en contacto puedes ingresar a www.encausa.org si necesitas una ayuda personalizada.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*